Vías Ferratas

Las vías ferratas han llegado para quedarse a toda Europa, ya suponen un atractivo principal en algunas zonas de España y hay muchos municipios y compañías que se plantean su buena viabilidad para la inversión en ellas. Por estos motivos es un tipo de instalación que no ha parado de crecer.

Las vías ferratas siguen la normativa “UNE-EN 16869:2018, Diseño/construcción de vía ferrata”, una norma relativamente nueva y relativamente desconocida. Actualmente supone el único estándar europeo para marcar las pautas de seguridad y construcción de una vía ferrata, es por ello, que su importancia a crecido muchísimo al convertirse en un pilar central de ejecución de vías ferratas.

Este tipo de instalaciones cuentan con la desventaja que han sido construidas previa a norma, por lo que, en general no cumplen los criterios mínimos necesarios, únicamente se disponía de la norma UNE EN 958 de sistemas anti caídas para vía ferrata.

Con esta nueva norma se abren nuevos retos técnicos y la posible actualización de antiguas instalaciones a la nueva norma.

Recordemos que la peligrosidad de una via ferrata en general es alta, los daños producidos en una caída suelen ser graves aunque su frecuencia sea baja.
Otro factor a tener en cuenta es que de manera general la vía ferrata se practica por deportistas de manera autónoma, por lo que hay una abundancia de personas que no la realiza con el equipo adecuado, no dispone de forma física o simplemente desconoce los riesgos.

NUESTRO SERVICIO

Para asegurarnos de que la instalación sea correcta y cumple normativa ofrecemos el servicio de certificación respecto a la norma “UNE-EN 16869:2018, Diseño/construcción de vía ferrata”.

Con el presente documento podrán garantizar la idoneidad técnica y seguridad e la instalación frente a daños, administración y garantizar al deportista el poder disfrutar de una instalación de alta calidad y seguridad.

CALIDAD

La actividad de control practicada por ARPPrevención se realiza de manera independiente y autónoma, ajustándonos a los criterios de independencia del máximo grado de inspección según la Norma ISO 17020.

INTERVENCIÓN SOBRE EL TERRENO

  • Comprobación de procedimientos de explotación.
  • Diagnostico visual completo de las instalaciones.
  • Se tendrá en cuenta las instrucciones del fabricante y las normas existentes relativas a los equipos.
  • Comprobación de la resistencia de los equipamientos si aparecen deficiencias tras el diagnostico y ensayo o se considera que pueden aparecer.
  • El inspector informará al cliente con el fin de asegurar la seguridad de la instalación.

DOCUMENTACIÓN EMITIDA

  • Redacción de un informe completo.
  • Fotografías de las instalaciones adjuntas a este.
  • En caso de detección de anomalías de resistencia en estructuras, se emitirá en el informe los fallos de seguridad de la instalación.
  • Entrega de un certificado de cumplimiento de normativa de las instalaciones en caso de ser el informe favorable.
  • El inspector informará al cliente con el fin de asegurar la seguridad de la instalación.